Thursday 8 October 2015

Conversaciones con los profesionales del scrap | Manoli Navarro "Picatua"


Hoy volvemos a España, esta vez a Galicia para conocer un poco mas a Manoli Navarro, o Manoli Picatua como es conocida en el mundo del scrap. Manoli es una gran profesional!



¿Cuándo y cómo empezaste en el mundo del scrap?
Empecé al mudarnos a Galicia en el 2004 pero en el digital, usaba los patrones digitales para imprimirme el papel para hacer tarjetas, pero los layouts los hacía digitales.
Cambiamos de vida muy drásticamente al nacer nuestra hija pequeña, nació muy prematura y con muchos problemas de salud.  Yo trabajaba en el mundo del Marketing y la publicidad en Madrid y de pronto estaba en una pequeña ciudad del interior de Galicia y sin poder trabajar fuera de casa al cuidar de la pequeña. Necesitaba distraer mi mente y dar salida a todas las emociones vividas y el scrap era una válvula de escape. Hasta el 2005 no hice mi primera página en papel.


¿Has trabajado a tiempo completo en el mundo del scrap?
Sí, desde el 2006.

¿Qué tipo de trabajo empezaste? Empezaste como creativo directamente?
Empecé vendiendo tarjetería a una colonia de Alemanes que vivía en Torrevieja, Alicante. Yo le mandaba por correo las tarjetas a mi madre y ella se las vendía a ellos todas las semanas.
Empecé a tener clientes fijos, pero empezaban a ser más exigentes y a pedir tarjetas más personalizadas, por eso cree mi blog.
Para octubre del 2006 encontré el primer foro en España de scrap de una tienda de Barcelona. Al poco tiempo me contrataron para llevar su tienda online a 1000km de distancia! Además de impartir talleres en línea y colaborar en su revista. Ya impartía talleres en Galicia desde el 2007 y en el 2008 impartí por primera vez talleres en la feria de Creativa Barcelona.

¿Cómo describes tu trabajo a día de hoy? (Por trabajo me refiero a como defines tu profesión)
Trabajo en algo que me apasiona, no me veo trabajando en otra cosa. Es una profesión dura porque necesitas ser multi función, pero me encanta lo que hago y creo en ello.
I work in something that I am passionate about, I can see myself working in anything else. It is a hard job because you need to be do many things at once, but I love what I do and I believe in it.

¿ Si pudieras volver a cualquier momento de tu carrera profesional en el mundo del scrap, que harías diferente?
Es una pregunta difícil, porque yo siempre digo que las vivencias son las que te ayudan a llegar a donde estás ahora y a lo mejor si no hubiera vivido profesionalmente todo lo que viví no sería quien soy en el mundo del scrap.
Quizá me hubiera atrevido a independizarme antes, me refiero a hacerme autónoma antes y no depender tanto de las tiendas.


¿ Que harías diferente en cuanto a estilo, tipo de proyectos y demás?
El estilo que tengo ahora es la evolución de todo lo que has ido probando por el camino.
Pero mi época colorista no me gusta demasiado.
Sobre proyectos no haría nada diferente, para mí los álbumes, alterados, o páginas de scrap tienen un porqué , independientemente del color o los papeles que se use.
De todo lo que has hecho cual es tu faceta favorita?
La formación presencial. He impartido talleres de todas las maneras, hasta en vivo online semana tras semana todos los viernes durante 3 años. Doy formación online por pdf desde mi blog y hago tutos para DT, pero lo que se siente en un taller presencial no se puede describir, los nervios por si se te olvida algo, la cara de ilusión de las alumnas cuando se llevan su proyecto en las manos, sus abrazos y su cariño…Eso no se puede contar, eso se vive.
¿Cuál es el momento del que te sientes más orgullosa de tu carrera en el mundo del scrap?
Ese momento ha sido este año, cuando se me invitó a impartir un taller en Chocolate Quente XL en Oporto en un evento internacional junto con 4 grandes artistas del mundo del scrap como Shimelle o Diane Schultz dueña de Graphic 45, fue un honor tenerles de compañeros.
Pero si de algo puedo estar orgullosa es del evento más grande que hay en Galicia del que yo soy la fundadora y que ya cuenta con su 5ª edición. Un evento en el que da igual si eres tienda, tallerista o scrapera todos ese día están sentados haciendo scrap cómo compañeros. Cerrando sus tiendas para poder asistir y disfrutar del evento sin competencias y sin malos rollos.

¿ Es difícil ser un profesional en el mundo del scrap? ¿ Puedes contar cuales son tus mayores desafíos y/o dificultades?
Sí, es muy difícil. Aquí te voy a ser muy sincera pues estamos entre amigos!
En España muy pocos somos profesionales, con profesionales me refiero a que estamos dados de alta en el régimen de Autónomo. Cuando te ofertas para dar talleres las tiendas son las primeras que no te piden que lo seas, por lo que todos pueden dar talleres.
Otro problema es la crisis, antes las tiendas y los talleristas luchábamos por el mismo camino, ahora supongo que al bajar ventas las tiendas poco a poco se convierten en nuestra misma competencia al bajar precios de talleres a tal grado que es imposible competir. Mi empresa es familiar, mi marido y yo trabajamos en ella pues no solo doy talleres, también soy artesana por lo que vendo sobre todo tarjetería para eventos.
De nuevo la crisis hace que por necesidad personas que no son profesionales vendan a precio de ganga sus artículos para bodas y otros eventos porque ellos no tienen que pagar impuestos y claro el cliente elige. Otro gran problema es el mantenerte al día con todas las redes sociales. Si estas creando en mi caso para una DT, para mi tienda online, para impartir talleres y para ferias cuando publicitas? Cuando actualizas el blog? Cuando contestas e interactuas con tus seguidores?
Una pequeña empresa como la mía no se puede permitir un community manager o un social media manager. Por lo que siempre estás en el filo del abismo para no robarle horas a tu familia así que terminas robándolas al sueño. Podría seguir pero creo que ya lo voy a dejar aquí… Porque a pesar de todo esto merece la pena. 

¿ Que crees que es mas importante en esta industria: Talento creativo, suerte o trabajar duro?
El trabajo duro por supuesto. Uno puede tener mucho talento y ser muy creativo, pero si quieres sobrevivir en este mundo no lo harás si no te esfuerzas al máximo y persistes a pesar de todo. Durante todos estos años he visto como otros artistas subían por su talento a la hora de crear y su marketing, pero lo difícil no es subir, lo difícil es seguir.
¿Qué cambios te gustaría que se hicieran en el mundo del scrap profesional? En especial con respecto a los creativos.
Me encantaría que al igual que en el gremio de artesanos, hubiera una especie de legislación, algo que regulara precios y condiciones laborales. Que nos protegiera a los profesionales tanto del plagio, del abuso y del intrusismo. Una especie de asociación.  
En España sobre todo hay mucho desconocimiento de lo que es un profesional del scrap, por eso a la hora de negociar precios y talleres hay conceptos que ni las tiendas entienden, cómo que es obligatorio pagar una compensación por cancelación de un taller. Como profesional has elaborado un presupuesto, has reservado una fecha y te encuentras con que tres días antes te lo cancela la tienda porque no llena lo que ella esperaba. Tu como profesional has perdido un día de trabajo físico, pero a lo mejor una semana de trabajo real preparando kits y el proyecto.  
A las marcas, empresas y tiendas se les olvida que no solo estás trabajando el día que te contratan para el taller, si no que mientras has preparado el taller le has dedicado a lo mejor una semana completa que nadie te paga. Eso es algo que querría destacar, porque cuando das una tarifa de talleres empiecen a pensar que estas tarifando por el tiempo que no se ve también.

¿Cuál es tu tipo favorito de proyectos? 
Los mini álbumes y las tarjetas sin duda.

Y ¿cuál es tu color para crear? Es distinto de tu color favorito en general?
Me gusta empezar a trabajar sobre un fondo blanco, independientemente del papel que use. Me encanta los colores pasteles el mint el rosa palo y el marfil casi siempre forman parte de mis trabajos.
Aunque mi color favorito en mi vida diaria es el azul, en todas sus variantes pero el azul!

¿A dónde vas para buscar inspiración?
A las revistas de decoración de hogar, miro una mesa decorada y veo composición de tarjetas! Solo enciendo el ordenador dos horas al día de 6 de la mañana a 8 de la mañana. Y  de ahí dedico 30 min a Pinterest, a buscar combinaciones de colores sobre todo. Sigo en mi blog a grandes artistas sobre todo de tarjetería que me inspiran mucho. Y cuanto todo eso falla pues me voy a pasear a los Cañones del Cil en plena Ribeira Sacra muy cerca de casa.

Y finalmente ¿ Qué podemos esperar de ti en un futuro próximo? ¿ Algún sueño por explorar? 
Me he propuesto ser más visual en mi canal de youtube en esta nueva temporada. También me voy a centrar de nuevo en la formación online aunque creo que este año me toca viajar mucho más que el anterior.  
Tengo varias propuestas laborales de las que aún no puedo hablar que creo que me van a ayudar a crecer de forma internacional. Tengo dos sueños en particular por los que llevo trabajando varios años ya pero solo te puedo hablar de uno de momento, llegar a formar parte de la DT de Graphic 45, quizá en el 2016?
El otro prefiero guardármelo para mí. 
Te acuerdas cuando nos conocimos? 
Te cuento cuando te conocí: En el 2012 en Creativa Madrid. Yo estaba impartiendo talleres para una tienda Madrileña que vendía los troqueles de Sizzix que tú estabas utilizando en una demostración al lado nuestro. Las clientas querían el troquel de mariposas con los sellos a juego de la página que tenías en la demo y la dueña de la tienda me pidió que fuera a preguntarte cual era el modelo.
Cuando llegué a tu stand y vi todo lo que creabas con un simple troquel y un sello me preguntaba a mí misma que cómo no se me había ocurrido a mí! Estaba maravillada.
A partir de ahí me hice seguidora de tu blog!

Que memoria! Muchas gracias Manoli. (Foto: en Sitges en marzo de 2015.)


Puedes encontrar a  Manoli aquí:

Website | Blog | Facebook | Instagram | Pinterest |  Twitter | Youtube 




4 comments:

Raquel Reyes said...

Manoli me ha encantado tu entrevista y tienes muchísima razón en todos los aspectos!!!
Petonets

Gabyalk said...

Me encanta Manoli y muy buena la entrevista. Besos a las 2 !!

Unknown said...

Genial la entrevista, súper realista y sincera!!!!
Besos

*Beatriz Jennings* said...

Muy interesante lo que cuenta Manoli, gracias por compartir, besos :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...